"El Hombre se hace Viejo Muy Pronto y Sabio demasiado Tarde"

domingo, 13 de noviembre de 2011

Mis Profesiones


Muchas veces mis amigos me preguntan porque elegí esas profesiones, que porque 3, que vas a durar toda tu vida entre libros y estudiando, que mejor estudie otra cosa que sea mas corta,etc. A mi no me importa durar toda la vida estudiando porque mi mama siempre me ha dicho que uno tiene que estudiar lo que uno quiere y no lo que lo demás quieren, y es la verdad.

Como dije anteriormente desde los 9 años decidí estudiar estas 3 profesiones y al dia de hoy sigue siendo firme, no tanto por el dinero que uno se gana, sino porque ayudar a los niños a nacer y ayudarlos a crecer es una experiencia muy gratificante, que todo el mundo (en mi opinión) deberían vivir.

Ahora si a hablar un poco sobre estas 3 profesiones:

1) La Ginecologia


Es la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Además existe una relación con la especialidad de obstetricia, a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también obstetras.

Examen Físico

Como ocurre en el resto del ejercicio de la medicina, las herramientas principales para el diagnóstico ginecológico son la historia clínica y el examen físico. Sin embargo, el examen ginecológico siempre se ha considerado mucho más íntimo que un examen físico de rutina. Requiere también, de instrumentos específicos de la profesión, como el especulo, que permite retraer los tejidos vaginales para explorar el cuello uterino.

Patologías

Los ginecólogos son especialistas en el diagnostico y tratamiento de síntomas asociados a enfermedades tales como:
1.    Cáncer y enfermedades pre-cancerosas de los órganos reproductivos.
2.    Incontinencia urinaria.
3.    Amenorrea (períodos menstruales ausentes).
4.    Dismenorrea (períodos menstruales dolorosos).
5.    Infertilidad
6.    Menorragia (períodos menstruales anormalmente abundantes): síntoma que con frecuencia conlleva la práctica de una histerectomía.
7.    Prolapso de órganos pélvicos.

2) La Obstetricia



Es una rama de las ciencias de la salud que se ocupa de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio), comprendiendo también los aspecto psicológicos y sociales de la maternidad. Los Profesionales de la salud especializados en atender los partos normales se llaman, dependiendo del país  matrona/matron u obstetriz/obstetra.

Atención Prenatal
En la práctica obstétrica el especialista controla a la mujer embarazada con regularidad para vigilar posibles trastornos del embarazo que puedan ser detectables, como:
§                     Diabetes gestacional
§                     Pre-eclampsia
§                     Placenta previa. Con ultrasonido se detecta si la placenta está obstruyendo el canal de nacimiento.
§                     Posición anormal del feto (únicamente al final del embarazo)
§                     Limitación de crecimiento intrauterino. Para averiguar si el crecimiento fetal es menor al 10% de lo que se estima según la edad gestacional. Las causas pueden ser intrínsecas (debido al feto) o extrínsecas (normalmente problemas de placenta).
Durante la atención prenatal, se instruye a la gestante sobre la maternidad, la procreación responsable y la planificación familiar. Además, contribuye a mejorar relación médico-paciente u Obstetra - Paciente y la prepara para el parto.



Emergencias en Obstetricias

En obstetricia se pueden presentar emergencias por riesgo grave materno, fetal o de ambos (materno-fetal).
Las tres principales emergencias son:
§                     Embarazo ectópico. Cuando el embrión se implanta en la trompa de Falopio, en el ovario (raras veces) o en el interior de la cavidad peritoneal, lo que puede producir hemorragias internas masivas.
§                     Pre-eclampsia. Enfermedad causada por ciertas toxinas segregadas por la placenta. Estas toxinas actúan sobre el endotelio vascular, provocando edema (de variable presentación clínica), hipertensión y proteinuria. En casos agudos puede desencadenar una pre-eclampsia fulminante, con dolores de cabeza, trastornos auditivos y visuales. Este es el preludio de la eclampsia, en la que aparecen convulsiones, lo que a menudo resulta fatal para el feto.
§                     Prolapso del cordón umbilical es la protrusión o salida a través del cuello uterino hacia la vagina o incluso al exterior a través de la vulva, del cordón umbilical, que puede ocurrir cuando la bolsa amniótica se rompe, ya sea antes o durante el trabajo de parto. No representa un riesgo materno grave como las anteriores, pero con una mortalidad muy elevada para el feto.


3) La Pediatría



La pediatría es la especialidad medica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.
Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primeras cuatro semanas), lactante (1-12 meses de vida), preescolar(1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).

Historia de la Pediatría


En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos se centraban más en la puericultura que en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y las comadronas.

A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales infantiles modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andres Martinez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos. Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría, que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario